sábado, 24 de enero de 2009

POR EL SENDERO DE LA PALABRA



Hoy deseo compartir con mis amigos de la palabra una composición que trata uno de los problemas ancestrales de nuestro país y que lamentablemente tiene mas prensa que las bellezas de toda índole que poseemos: La violencia. Desde antes de la conquista la sangre de los nativo corría porque había una lucha entre dos grandes pueblos: Los Chibchas y los Caribes, que pugnaban por el dominio del territorio y cuando llegó el conquistador, que por cierto no era de los mas nobles, ambos lo vieron como el aliado para vencer al oponente, lógicamente después que descubrieron su humanidad. Por todos es sabido que la presencia del europeo se hizo "a sangre y fuego". Posteriormente vino la esclavitud de un pueblo que se sustrajo de su tierra nativa con métodos lejos toda humanidad. En los próximos recodos seguiré tocando el tema porque estamos hablando de poesía.
Cuando se masacraron a los once diputados de la Asamblea del Departamento del Valle (Departamento es una división política que se asemeja a un estado provincia) hice una unión de uno de las hermosos y humanos poemas de uno de los mas grandes dramaturgos , que por cierto tiene como autor otro alemán que sufrió persecusión de Hitler,con uno que tenía "volando" por ahí y que ya he presentado en recitales.

Agradezco la colaboración de mi colega poeta de la muy amada Republica de Ecuador, Siomara España, quien aclara que el poemas que se ha atribuido a Berthol Brech es de autoría de Martin Niemöler. Es posible que ambos trataron el tema.

IN MEMORIAN PARA ONCES MARTIRES

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era

Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde

Bertold Brech y /o Martin Niemöler

CRUCES

Cruzan disparos

cruzan personas

cruzan cadáveres

cruzan viudas

cruzan lágrimas

cruzan tristezas

cruza la violencia

cruzan los secuestrados

cruzan niños armados

cruzan los desplazados

cruzan las cruces.

Cruzan los poetas

cruzan los escritores

cruzan los artistas

cruzan los enamorados

cruzan las risas

cruza la vida

cruzan los constructores

cruzas tú

cruzo yo

cruza el amor

cruza la paz

cruza Colombia.

2 comentarios:

Siomara España Muñoz dijo...

Querido amigo David gracias por compartir tu bella poesia con nosotros, la he sentido en el corazón, tambien formé parte de La Mujer Rota.
solo una pequeña acotación la poesia a la que haces alusión a manera de epígrafe, no es de Bertold Brech , y es un error muy frecuente en la web, es de un pastor protestante Martin Niemöller.
un gran abrazo en la poesía
Siomara España

Indigena Blanco dijo...

Estimada Siomara perdona la tardanza en agradecer tu aporte, pero me gustaría saber mas sobre Martin Niémoler. La aclaración ha despertado cantidad de discusiones y no tengo argumentos para defenderla.
Atentamente David Castellanos